martes, 29 de noviembre de 2011

FORMACIÓN DEL EMBRIÓN TRILAMINAR(tercera semana del desarrollo)

La tercera semana se acaracteriza por la formación de la ínea primitiva y de las tres capas germinativas a partir de las cuales se desarrollan todos los tejidos y órganos del embrión. La tercera semana es un periodo de desarrollo rápido de los productos de la concepción que coincide con el primer periodo menstrual omitido.

Al convertirse el disco embrionario bilaminar en embrión trilaminar que consta de tres capas germinativas ocurren cambios muy importantes. A este proceso se le llama gastrulación.

LÍNEA PRIMITIVA Y MESODERMO INTRAEMBRIONARIO.

La línea primitiva aparece hacia el fin de la sexta etapa del desarrollo(aproximadamente 15 días) como engrosamiento de línea media del epiblasto embrionario. Da lugar a células que migran en sentido ventral, lateral y craneal entre el epiblasto y el hipoblasto. Tan pronto como la línea primitiva a empezado a producir estas células mesenquimatosas, a la capa epiblástica se le da el nombre de ectodermo embrionario y al hipoblasto se le da el de endodermo embrionario.Las celulas que se producen en línea primitiva pronto se organizan en una tercera capa germinativa: el mesodermo intraembrionario.

FORMACIÓN DE LA NOTOCORDA

El nudo primitivo o de Hansen da origén a las células que forman prolongación notocondrial  o cefálica durante la séptima etapa del desarrollo( al rededor de 16 días. La células de línea primitiva y la prolongación notocondrial emigran a los bordes del disco embrionario, donde se unen al mesodermo extraembrionario sobre el amnios y el saco vitelino.Para el final de la gtercera semana hay mesodermo entre el endodermo  y el endodermo en todos los sitios excepto en la membrana bucofaríngea, en la línea media ocupada por la notocorda (derivada del mesodermo) y en la membrana coacal. La fosa primitiva se extiende hacia la prolongación cefálica y forma el conducto notocordal o central. A parecen aberturas en el suelo del conducto notocordal que en breve se fusionan y producen la lámina notocordal; la lámina notocordal se pliega y forma la notocorda.

FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL Y DE LA CRESTA NEURAL

La placa neural aparece como un engrosamiento del ectodermo embrionario en la línea media, en situación craneal en relación con el nodo primitivo. Se desarolla un surco neural longitudinal que está flanqueado por los pliegues neurales; estos pliegues se encuentran y se unen para formar el tubo neural.El desarrollo de la placa neural y su plegamiento para formar el tubo neural constituyen un proceso al que se le llama neurulación.Mientras ocurre este proceso, algunas células migran en sentido ventrolateral para formar la cresta neural.

FORMACIÓN DE SOMITOS

El mesodermo a cada lado de la notocorda presenta engrosamiento y forma columnas longitudinales de mesodermo paraxial. La división del mesodermo paraxial en pares de somitos comienza gradualmente para el final de la tercera semana

FORMACIÓN DEL CELOMA

El celoma intraembrionario nace en forma de espacios aislados en el mesodermo lateral y en el mesodermo cardiógeno. Estos espacios celómicos posteriormente se fusionan y forman una sola cavidad en herradura que por último origina las cavidades corporales.

FORMACIÓN DE SANGRE Y VASOS SANGUÍNEOS

Loa vasos sanguíneos aparecen inicialmente en el saco vitelino, alantoides o corión, y se desarrollan dentro del embrión poco después. A parecen espacios dentro de conglomeraciones de mesénquima( islotes  sanguíneos) y se unen con otros espacios para formar el sistema cardiovascular primitivo. Para el final de la tercera semana, el corazón primitivo está representado por un par de tubos cardiacos que se unen a vasos sanguíneos en el embrión y en las membranas extraembrionarias. Las células sanguíneas primitivas provienen principalmente de las células endoteliales de los vasos sanguíneos en el saco vitelino y alantoides.

FORMACIÓN DE LAS VELLOSIDADES

Las vellosidades coriónicas primarias se convierten en vellosidades coriónicas secundarias al adquirir centros mesenquimales.A ntes del final de la tercera semana se desarrollan capilares en las vellosidades que se transforman en vellosidades coriónicas  terciarias. Las prolongaciones ciotrofoblásticas de estas vellosidades presentan evaginaciones y se unen para formar la envoltura ciotrofoblástica que fija el saco coriónico al endometrio. El rápido desarollo de las vellosidades coriales durante la tercera semana aumenta mucho la superficie corial disponible para el intercambio de nutrientes y de otras sustancias entre las circulaciones materna y embrionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada