martes, 29 de noviembre de 2011

FORMACIÓN DEL EMBRIÓN BILAMINAR (SEGUNDA SEMANA)

La implantación del blastocisto continúa durante la segunda semana, aparecen cambios morfológicos en la masa de células internas que producen un disco embrionario bilaminar compuesto de epiblasto e hipoblasto.
El hipoblasto representa el endodermo embrionario primitivo.
Crowley alude a la segunda semana de desarrrolllo como "el periodo de los dos" porque se forman dos capas embrionarias (epiblasto e hipoblasto) a partir de la masa de células internas; se desarrollan dos cavidades (la cavidad amniótica y el saco primitivo vitelino) y se diferencian dos capas de trofoblasto (el citotrofoblasto y el cinciotrofoblasto).

impantación del blastocisto comienza al fnal de la primera semana y termina durante la segunda semana, todo el proceso se puede resumir de la siguiente manera:

1. Degenera la zona pelúcida(4 a 5 días.
Se cree que la desaparición de la zona pelúcida sea producida por lisis enzimática. Las enzimas  liberadas por los acrosomas de los muchos espermatozoides que atraviesaparcialmente la zona pelúcida.

2. El blastocisto se fija al endometri( 5 a 6 días).

3.El cinciotrofoblasto osiona el epitelio endometrial.



QUINTA ETAPA (7 A 12 DÍAS)

Los embriones durante la quinta etapa están en diversos grados de implantación  y en estado pavelloso, lo quiere decir que no han comenzado a desarrollarse las vellosidades coriales.La implantación del blastocisto es la característica principal de la quinta etapa.
La invasión del endometrio empieza a los siete días y el trofoblásto se diferencia en dos tipo: el citotrofoblasto y el cinciotrofoblasto. En la implantación participan tanto los tejidos embrionarios como los maternos.

SITIOS DE IMPLANTACIÓN

El blastocisto se implanta en general en la porción media del cuerpo del útero, y con mayor frecuencia en la cara posterior que en la anterior. La implantación ocurre casi siempre cerca de un capilar materno, lo cual sugiere que hay cierto tipo de tropismo hacia la sangre materna.
Las implantaciones en el segmento inferior del útero, cerca del orificio interno resultan en una placenta previa, es decir que cubre el orificio interno que esta muy cerca del mismo. Esta alteración puede causar un sangrado importante durante el embarazo o el parto.



IMPLANTACIÓN

Esquema que muestra la implantación del blastocisto en el endometrio(quinta etapa de desarrollo). Las dimensiones actuales de los productos de la concepción son de aproximadamente 0.1 milímetros.A) corte por el blastocisto  parcialmente implantado en el endometrio(aproximadamente 8 días).Adviértase la cavidad amniótica semejante a hendidura.


B) Esquema tridimensional aumentado de un blastocisto mas avanzado que también se obtuvo del endometrio.Obsérvense el sinciotrofoblasto extenso en el polo embrionario y la cavidad amniótica mucho más grande.






C) Esquema de un corte por el blastocisto implantado aproximadamente a los nueve días de implantación en el endometrio.Observense los espacios o lagunas q aparecen en el cinciotrofoblasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario